viernes, 14 de noviembre de 2014

Cerámica artística



En esta sección vamos a explicar el proceso del pintado al agua:




Cerámica: de origen griego ceramos, significa arcilla o hecho de arcilla. 
El arte de la cerámica es una de las grandes herederas de los antiguos "alquimistas", es por lo tanto, en gran medida, una experiencia directa y continua, en todos los campos, las pastas cerámicas y sus componentes, los pigmentos y sus mezclas, los componentes para cubiertas y el gran protagonista: ¡el fuego!
El origen de la cerámica es mítico, la creencia judeocristiana sostiene, de forma pedagógica, que Dios creó a Adán y Eva del barro de la tierra, modelándoles con sus manos, convirtiendo, de esta forma, a Dios en el primer alfarero, todo lo cual se recoge de manera perfecta en los octosílabos, anónimos populares de la siguiente quintilla:



“Oficio noble y bizarro,entre todos el primero, pues en el arte del barro, Dios fue el primer alfarero y el hombre el primer cacharro.”




La arcilla, no siempre es la misma aunque lo parezca, y menos si te gusta experimentar y coges la arcilla de la naturaleza por muy limpia que parezca


Los comercios nos proporcionan un tipo de arcilla que tiene calidades y cualidades constantes, pero aún así, siempre pueden surgir problemas con las nuevas partidas de arcilla.


En principio, podemos comprobar de una manera fácil, si cumple con una de sus características esenciales, la plasticidad. Para ello haremos una primera prueba, cogeremos una pequeña pella de barro y haremos un churro, (macarrón o rollo) aproximadamente del grosor de un lápiz y nos lo enrollaremos alrededor del dedo gordo, si la arcilla no se rompe ni resquebraja es que goza de buena plasticidad, en caso contrario habrá que corregir la mezcla añadiendo arcillas más grasas.



También puede ocurrir que durante el proceso de secado o de cocción la arcilla se agriete o incluso llegue a romperse, explote.Decoración sobre arcilla seca cocida. Después de la primera cocción o bizcochado, se procederá a la decoración usando colorantes, óxidos o esmaltes, bien aplicados a pincel, por inmersión o baño, por vertido o mediante pulverización

La decoración es algo muy personal y, por lo tanto, existe un sinfín de posibilidades de ornamentar nuestras obras, aunque cada ceramista trata de imprimir carácter a su obra, eligiendo y evolucionando en una de ellas.

Una vez decorada la pieza pasamos a introducirla en el horno ,una mufla, en realidad es una cámara cerrada construida con materias refractario.

Su construcción es relativamente sencilla empleándose todo tipo de combustibles. Consta de una puerta por la que se accede al interior de la cámara de cocción, en la que existe un pequeño orificio de observación. En el techo se ubica un agujero por donde salen los gases de la cámara. Las paredes de la misma están hechas de placas de chamota, planchas de de carborundo y/o manta de material aislante.La cocción para esta técnica es a 980º.



Un detalle muy característico de la cerámica es su intenso color, el cual adquiere al pasar por el horno, es ahi donde los colores se funden otorgándole su durabilidad , lo cual es muy apreciado si se quiere disfrutar de la obra en el exterior de una fachada o en un jardín.



El oficio de pintor decorador artístico de cerámica está en un momento muy duro, al borde de la extinción podríamos decir,puesto que este elemento de nuestra cultura ha sido desplazado por técnicas digitales e industriales que lejos de acercarnos a nuestra identidad y tradiciones nos llevan a un sistema comercial donde prima más la cantidad que la calidad.
Hoy por hoy ni siquiera está siendo apoyada esta tradición tan nuestra por el simple hecho de ser cada vez más desconocida y eso si no se remedia hará que poco a poco olvidemos nuestras raices.


La cerámica invita a apreciarla cuando se conoce.




Cualquier estilo, cualquier decorado es posible sobre cerámica, solo hay que buscar una idea y que un artista la plasme sobre ella.
Os invitamos a visitar nuestra galería , podreis encontrar cerámica y podreis encargar cualquier proyecto que tengais en mente.





C/ L'Escola, 7 , Alcoy......................................................de jueves a sabados
www.airamgaleria.com...................................................en horario comercial

No hay comentarios:

Publicar un comentario