viernes, 13 de diciembre de 2013

RECORDANDO TIEMPOS PASADOS CON , D. VICENTE BLASCO IBÁÑEZ



El libro fue escrito por D. Vicente Blasco Ibáñez a modo de crítica y para que la sociedad valenciana nunca olvidase su historia. Fue a finales del siglo XIX y principios del XX durante la crisis de la Restauración que se produjo por la guerra colonial y la pérdida de las últimas colonias en América, en este momento, España empezó a formar parte de las naciones débiles y estuvo envuelta en una crisis interna.



La forma de vida de los pescadores en la Albufera era algo que inquietaba al autor pues vemos que en este tema insiste mucho,siempre está describiendo las malas condiciones de vida de los habitantes que viven en barracas de cañas y barro que a menudo están en mal estado y se alimentan con lo que pescan, y una vez al año se sortean las parcelas para que los pescadores vayan a pescar durante el siguiente año, esto se llama redolí. Este es el acto oficial más importante del año. Si les toca un mal puesto, vivirán un año sumidos en la pobreza, y si les toca una buena parcela (en la que haya muchos peces) como por ejemplo la Sequiòta tendrán un año de ganancias y buena vida. El poco dinero que ganan los pescadores se lo gastan en la taberna de Cañamèl y los únicos días en los que los habitantes del Palmar disfrutan de buenas comidas y bebidas a las que no están acostumbradas son las fiestas de antes de Navidad y las grandes tiradas. Sólo va el médico al pueblo un día a la semana y hay un cura en la pequeña iglesia del pueblo.

Retratado queda pues el aspecto más conocido de la supervivencia de los vecinos de la Albufera de Valencia en la obra del artista Manolo Tos al reflejar en este plato el duro trabajo al que  dedicaron la mayor partede su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario