jueves, 7 de noviembre de 2013

LA BARRACA , 1898


La barraca es una novela del autor español Vicente Blasco Ibáñez publicada en 1898 que pertenece al movimiento literario denominado Naturalismo.




El libro se desarrolla en la Valencia rural de finales del siglo XIX, describiendo con precisión las duras condiciones de vida de la población campesina y agricultora. El tío Barret se ve imposibilitado de seguir trabajando la huerta que habían cultivado sus antepasados durante generaciones al no poder pagar el arrendamiento al propietario de la tierra, D.Salvador. Como consecuencia, todos los vecinos de la aldea, con Pepeta y Pimentó a la cabeza se conjuran para impedir que nadie vuelva a trabajar en esa parcela.
Hasta que llega Batiste y su familia (su mujer Teresa y sus hijos RosetaBatistet y Pasqualet) que, acuciados por la necesidad, se instalan en la finca y acceden a pagar el arrendamiento correspondiente para poder cultivar el terreno. A partir de ese momento se verán infatigablemente acosados por el resto de la comunidad, que los acusaba de plegarse a las exigencias del terrateniente perjudicando con ello los intereses del colectivo.
El hostigamiento llega a su punto culminante cuando los hijos pequeños de la familia Batiste tienen un enfrentamiento con otros niños de la aldea, como consecuencia del cual el pequeñoPasqualet termina falleciendo. Un sentimiento de culpa y compasión invade la comunidad.
Pero será temporal. Batiste se enfrenta a Pimentó en una trifulca tabernaria y pocos días después al ser Batiste disparado responde hiriendo de muerte a su agresor, el mismo Pimentó. Las represalias no se hacen esperar: La barraca donde habitan los Batiste es incendiada y ellos se ven en la obligación de abandonar el pueblo.

El autor nos narra con detalle la realidad de la época y el artista Manolo Tos nos da la imágen en donde plasmar la identidad de los personajes que la componen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario