sábado, 26 de octubre de 2013

COLECCIÓN : BLASCO IBAÑEZ


             

     Don Vicente Blasco Ibáñez, hijo del comerciante Gaspar Blasco y de Ramona Ibáñez, ambos de origen aragonés.

El primer libro serio que leyó fue La historia de los girondinos de Lamartine y luego las obras de Victor Hugo , especialmente la gran obra que todos recordamos como un reflejo de la sociedad duro y cruel "Los miserables". Según el historiador Ramiro Reig, "a partir de ese momento tuvo claro lo que iba a ser: escritor revolucionario, agitador por la palabra y por la acción".




Fundó en 1894 el periódico " El pueblo ", en él escribió cerca de mil artículos, e incontables gacetillas o crónicas sin firma. Su originalidad estribaba, además en su precio , el cual era la mitad que el resto de la prensa valenciana, así llegaba precisamente a quien iba dirigido, al pueblo valenciano.
Al mismo tiempo organizó y lideró en Valencia un movimiento de masas, al estilo de los que comenzaban a implantarse en Europa, cuyas bases eran el nuevo proletariado industrial y el antiguo artesanado (lo que se comenzaba a llamar las clases trabajadoras). Así se configuró un movimiento político que ha sido denominado BLASQUISMO, uno de cuyos antecedentes se puede encontrar en los SANS-CULOTTES de la REVOLUCIÓN FRANCESA, defensores del principio roussoniano de que la soberanía popular no se delega, sino que se ejerce, de ahí la movilización continua en la calle de los blasquistas.

Semana a semana veremos la influencia que tuvo este Maestro de las letras españolas sobre la sociedad y como el artista Manolo Tos ha interpretado algunas de sus más conocidas obras.

Esperamos que sean de vuestro agrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario